Actúa hoy para cambiar el mañana.

14 Nov Actúa hoy para cambiar el mañana.

Hoy día 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes y la Asociación de Diabéticos de Cataluña organiza actividades en Barcelona bajo el lema “Actúa hoy para cambiar el mañana” y reciben el apoyo de varias organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña (CODINUCAT).

Y es que la diabetes es un trastorno metabólico que tiene causas diversas; se caracteriza por hiperglucemia crónica y trastornos del metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas como consecuencia de anomalías de la secreción o del efecto de la insulina. Con el tiempo, la enfermedad puede causar daños, disfunción e insuficiencia de varios órganos (OMS, 1999).

Se conocen dos tipos de diabetes. La diabetes de tipo 1, que generalmente se presenta en la infancia o la adolescencia y los pacientes necesitan inyecciones de insulina durante toda la vida. Y la diabetes de tipo 2, que aparece por lo general en la vida adulta y está relacionada con la obesidad, la inactividad física y la alimentación malsana. Esta segunda, es la forma más común de diabetes, alrededor del 90% de los casos en el mundo.

Alrededor de 4,6 millones de personas de entre 20 y 79 años murieron de diabetes en 2011, representando un 8,2% de la mortalidad mundial por cualquier causa en personas de este grupo de edad. Esta cifra estimada de muertes es similar en magnitud al de la suma de muertes por diversas enfermedades infecciosas que están entre las principales prioridades de la sanidad pública, y equivale a una muerte cada siete segundos. El cuarenta y ocho por ciento de las muertes de origen diabético se producen en personas menores de 60 años.

El exceso de azúcar en sangre durante tiempo daña las paredes vasculares y deriva con problemas cardiovasculares, oculares y lesiones importantes en los pies. Cabe decir también, que en los casos de diabetes tipo 1 es más importante evitar las hipoglucemias, ya que pueden provocar la muerte en segundos.

Está comprobado que la diabetes tipo 2 tiene una relación directa con el exceso de peso y sobre todo con perímetros de cintura que pasan de los 100 centímetros. Por tanto, si es tu caso, comienza a prevenir la resistencia a la insulina con el tratamiento adecuado, o sea, cambio de estilo de vida y conseguir tu peso deseado. Y si ya eres diabético también tienes que tratar con estilo de vida saludable y alimentación sana.

Y es que la diabetes es un claro ejemplo de que el estilo de vida saludable y buena alimentación no sólo actúan de prevención y promoción de la salud, sino que también forman parte del tratamiento de muchas enfermedades.

Es por este motivo, que los dietistas tenemos un papel tan importante en un día como hoy.

No Comments

Post A Comment