VIEJOS Y GORDOS, PERO “ATR”ACTIVOS Y SANOS

06 Jul VIEJOS Y GORDOS, PERO “ATR”ACTIVOS Y SANOS

Se estima que en el 2050 España será el segundo país más viejo del mundo por detrás de Japón. Más del 30% de la población será mayor de 65 años. La situación económica actual y la modificación de la estructura familiar nos hacen pensar que los niveles de natalidad no van a subir.

Nos envejecemos y con el tiempo aumentan los quilos y los problemas cardiovasculares vinculados al peso como son la hipertensión, el exceso de colesterol y la diabetes que solemos nombrar “Síndrome Metabólico”. No olvidemos que los problemas cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo actualmente.

Nos peligran las pensiones y si encima tenemos que tratar farmacológicamente la tensión, colesterol i azúcar, nos espera una vejez de muy poca calidad.

Aunque tenemos un futuro un poco nublado, acaba de salir del horno un estudio que nos trae buenas noticias. Expertos del Instituto Cooper, de Dallas, EE UU han recopilado a lo largo de 35 años datos de peso, altura, composición corporal, pruebas de forma física, resultados analíticos e historial médico de más de 80.000 pacientes, y ha concluido que las personas activas con exceso de peso están más sanas que las personas delgadas que llevan un estilo de vida sedentario.

A pesar de esto, no hay que olvidar que si bien las personas obesas y activas tienen menor riesgo de morir prematuramente que las obesas y sedentarias, las que tienen menor riesgo de todas de morir tempranamente son las activas con un peso adecuado.

Es evidente que independientemente del peso, ser activo es más beneficioso que ser sedentario. Pero os quiero contar como ser activos y maximizar los efectos de esta actividad, para obtener un mejor rendimiento de esta.

Y es que recientemente también se han publicado los resultados de otro estudio  “(Kim y col, 2015; PLoS One 9-sep)” que comparaba la resistencia del ejercicio aeróbico practicado por la mañana y por la tarde. Las conclusiones sugieren que el ejercicio realizado por la tarde puede ser más efectivo para inducir lipolisis, que el realizado por la mañana. Seguramente muy ligado a los ritmos diurnos y nocturnos de nuestro cuerpo.

Esto es muy interesante tanto para perder peso, como para que el exceso de peso sea solo un ligero sobrepeso y no llegue a los niveles de obesidad,  como para aumentar el rendimiento, según cual sea nuestro objetivo.

O sea que, nos vamos a volver viejos y tendremos tendencia a subir peso, pero podemos estar más sanos y vernos atractivos si nos mantenemos activos.

 

No Comments

Post A Comment