¿Es saludable el Fútbol?

29 Feb ¿Es saludable el Fútbol?

El otro día estaba ayudando a mi hijo a pegar adhesivos en el álbum de la Liga de fútbol profesional y pensé que me serviría para hacer un pequeño artículo.
Hice un pseudoestudio observacional aleatorio casero aprovechando este álbum. Así, de los 400 jugadores que hay en el álbum en todos los equipos, anoté el peso y la altura de los adhesivos que nos habían tocado hasta el momento en la compra de cromos. 101 jugadores, y de esta forma pude hacer la media de la altura y peso de un jugador de fútbol de la liga española.
El jugador más alto tiene una altura de 1,95cm y el más bajo hace 1,69cm, en cuanto el peso, el más pesado pesa 89kg y el más ligero 67kg. Luego calculé el índice de masa corporal, que es un indicador, que nos sirve a los profesionales de la salud para evaluar si hay sobrepeso o no en los pacientes.
La Fórmula para calcularlo es IMC = Peso (kg) / (Altura (cm)) ². La cifra resultante de esta fórmula la consideramos de la siguiente manera:
<18,5. Bajo peso.
18,5-25. Peso saludable.
25-30. Sobrepeso.
30-40. Obesidad.
> 40 Obesidad mórbida.
La media del IMC que salió del pequeño estudio observacional de los jugadores de la liga de fútbol es de 22,9. Por tanto, podemos decir que los jugadores de fútbol de la liga española tienen de media un peso saludable. Seguramente tendrán mucho que ver las horas que se pasan ejercitándose y el control dietético que la mayoría de clubes integran para aumentar el rendimiento de sus jugadores.
Pero la relación que tenemos la mayoría de mortales con el fútbol, ​​normalmente es desde el otro lado del césped. Sentados en el sofá y mirando a través del televisor y además, sugestionados por la publicidad de la industria alimentaria. En mi caso, cada vez que siento el pitido inicial y veo el césped verde por el televisor, me entran unas ganas locas de ir a la nevera y beberme una cerveza. ¿Será por el impacto de la publicidad? ¡Seguramente sí! Pero seguramente también, después de repetirlo constantemente, ya forma parte de unos de mis hábitos.
Queda comprobado pues, que mientras los futbolistas gastan energía durante los partidos, nosotros las acumulamos. Así que el fútbol es saludable seguramente para los futbolistas, para el resto de mortales es un espectáculo que podemos disfrutar y saborear, con o sin cerveza, pero si es así, no olvides ir a buscar tu salud en otro momento, en forma de footing , piscina, bicicleta o paseo por la naturaleza si quieres tener un IMC saludable como tus ídolos del fútbol. Así que te animo a que calcules tu IMC y tomes acción si estás pasado de peso saludable.

 

No Comments

Post A Comment